La Comisión Europea (CE) exigió hoy a España la devolución de unos 83 millones de euros "indebidamente gastados" procedentes de los fondos agrícolas de la UE, informaron fuentes comunitarias.

Esta sanción forma parte de una decisión de Bruselas, en la que insta a 14 países comunitarios a reembolsar un total de 285,3 millones de euros por irregularidades en los gastos del presupuesto de la Política Agrícola Común (PAC).

La "corrección financiera" a España es la más alta de las que impuso la Comisión a los países afectados por la liquidación de cuentas de fondos agrarios aprobada hoy.

La CE aplica una gran parte de la penalización a España (60,6 millones) por el incumplimiento de los plazos de pago, dentro del régimen de ayudas al sector de frutos de cáscara o secos.

España deberá reembolsar a las arcas comunitarias, además, 17 millones de euros por vulnerar los plazos de pago relacionados con "auditoría financiera" en el ámbito agrícola.

Tendrá que devolver 4,09 millones por irregularidades en el sector de tomates para industria, por la imposibilidad de controlar el producto entregado fuera del horario laboral diurno normal de las autoridades competentes y por "insuficiente confrontación de los datos registrados con la contabilidad oficial".

El resto de la sanción (1,3 millones) ha sido impuesto por irregularidades en los controles de las medidas de promoción.

La decisión que aprobó hoy la CE es una de las revisiones que periódicamente hace Bruselas del gasto agrícola, con el fin de recuperar el dinero "indebidamente gastado de la PAC", como consecuencia del incumplimiento de las normas o por falta de control, según las fuentes.

Bruselas decidió también reclamar fondos agrícolas al Reino Unido (54 millones); Italia (51,2); Grecia (38,17);Francia (16); Holanda (27) Austria, Bélgica, Alemania, Dinamarca, Irlanda, Luxemburgo, Finlandia y Portugal.

La comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel manifestó que la CE ha "desplegado grandes esfuerzos para ejercer el control más exhaustivo posible sobre los gastos agrarios".

"La liquidación de cuentas representa un instrumento vital para asegurar un uso adecuado del dinero de los contribuyentes y que se recuperan los importes indebidamente gastado; en los últimos años hemos hechos grandes progresos en la mejora de los controles, empeño que estoy resuelta a mantener", según la comisaria.