El Consejo de Ministros aprobó ayer un acuerdo por el que destinarán a Extremadura 82,51 millones de euros (14.727 millones de pesetas), de los cerca de 2.131 millones que serán distribuidos entre las comunidades que tienen las competencias transferidas para gestionar las políticas activas de empleo.

De los 82,51 millones de euros para Extremadura, 25,56 millones están destinados a programas de fomento del empleo; 25,92 millones al Plan de Inserción Profesional (FIP); 23,98 millones a escuelas taller, casas de oficio y talleres de empleo; 6,34 millones a la modernización de los servicios públicos de empleo; 230.000 euros a ayudas previas a la jubilación ordinaria, y 470.000 euros a apoyo a cooperativas y sociedades laborales.

Con la aprobación del acuerdo se formalizan los compromisos financieros adoptados en la Conferencia Sectorial para Asuntos Laborales, celebrada en marzo, sobre los criterios objetivos de distribución territorial de las subvenciones correspondientes al ejercicio 2004, destinadas al cumplimiento de planes y programas entre las comunidades autónomas con las competencias asumidas.

La subvención para el Programa de Fomento de Empleo asciende a 912,37 millones de euros y permite a las autonomías disponer de fondos para gestionar las políticas activas de empleo. Los fondos de estos programas se destinan a planes de contratación temporal de trabajadores desempleados y a acciones de mejora de la ocupación de los demandantes de empleo.

Están dirigidos también a la promoción de actividades, como el desarrollo local, entre otras.