Extremadura registró durante los nueve primeros meses de este año un incremento de 41.027 pernoctaciones respecto al mismo periodo del año pasado. Así lo destacó ayer el consejero de Economía y Trabajo de la Junta de Extremadura, Manuel Amigo, en el acto de inauguración de los certámenes de Turinterior y Fial-Hosteq que se desarrollan hasta el próximo sábado día 13 en las instalaciones de Feval en Don Benito.

En este sentido, Amigo destacó que las últimas estadísticas del turismo extremeño indican que "no vamos mal encaminados". Un sector, por otra parte, que calificó de "estratégico" para la economía regional, ya que "preserva el medio ambiente y ayuda a fijar la población en el territorio".

ALOJAMIENTO Así, junto al dato de las pernoctaciones, Amigo señaló que a 30 de septiembre el número de plazas ofertadas en alojamientos rurales había crecido un 26% (840 plazas más), con un total de 71 nuevos establecimientos en la región.

En cuanto a la afluencia de turistas extranjeros, Manuel Amigo explicó que la variación interanual de visitantes en los primeros nueve meses de este año fue del 30,8%, muy por encima del 1,29% que marca la media nacional.

No obstante, el consejero extremeño lamentó el "exiguo" mercado exterior de este sector ya que, como apuntó, la mayor parte de este turismo extranjero procede de Francia, Portugal y Reino Unido "y sólo un 5% viene con un paquete cerrado".

Por lo demás, Amigo también aludió al Plan Especial de Dinamización Económica y de Empleo acordado con el Gobierno Central y que, en relación al sector turístico regional, contempla la creación de una Escuela de Hostelería y Restauración en Extremadura y la apertura de un nuevo parador de turismo en la localidad de Badajoz.

Estas actuaciones contribuirán a mejorar cada día la formación y la calidad en los servicios que se ofertan cada año en la comunidad autónoma de Extremadura.

EN LA SEGUNDA JORNADA DE LA FERIA, DESTACA LA PRESENTACION, POR PARTE DE LA RED EXTREMEÑA DE TURISMO RURAL (REDEX), DE SU PLAN DE TURISMO. TAMBIEN SE DARAN A CONOCER NUEVOS FOLLETOS SOBRE GRULLAS Y LAS JORNADAS GASTRONOMICAS DE ALMENDRALEJO