El enorme estoc de viviendas generado durante la burbuja inmobiliaria va disminuyendo a paso lento.

Cada mes se inician menos pisos y los que están en venta son comprados poco a poco y con hipotecas más baratas. En el mes de enero, la concesión de créditos hipotecarios en España volvió a mostrar signos de recuperación, después de que cayera en diciembre y de que en noviembre subiera por primera vez en dos años y medio, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El número de préstamos constituidos sobre vivienda en el primer mes del 2010 fue de 53.747 en toda España, el 2,3% más que en el mismo periodo del año pasado. En Catalunya la cifra fue de 7.930 hipotecas, el 13,66% más que en enero del año pasado.

Se trata del primer incremento interanual en esta comunidad desde el estallido de la burbuja inmobiliaria, a mediados del 2007. En los últimos 12 meses anteriores, las caídas de las peticiones de préstamos en Catalunya superaban el 20% respecto del mismo mes del año anterior.

En cuanto al importe de las hipotecas, el INE indica que la media española descendió el 7,6% en enero hasta los 112.839 euros. Y el capital prestado alcanzó los 6.064 millones de euros, lo que supone una retroceso en tasa interanual del 5,5%.

LOS ANALISIS Ante estos datos, los expertos difieren en las interpretaciones. Mientras unos analistas consideran que la cifra es positiva, pero no garantiza la recuperación del mercado inmobiliario, otros especialistas afirman que el sector ha tocado fondo y que la reactivación es inminente, aunque "lenta y frágil".

En cualquier caso, la construcción sigue bajo mínimos. Los visados para obra nueva cayeron en enero el 35,8% hasta 6.331 viviendas en bloque y unifamiliares en toda España, según el Ministerio de Fomento.