El mercado automovilístico español cerrará el mes de junio con una caída cercana al 30%, con lo que se acentuará la fuerte tendencia a la baja que se viene registrando en los cinco primeros meses del año, periodo en el que las ventas de turismos y todoterrenos bajaron el 14,3%, según datos de un estudio de la consultora MSI realizado para la Federación de Asociaciones de Concesionarios (Faconauto).

A falta de la jornada de ventas de hoy, el estudio prevé que las matriculaciones de coches alcanzarán 117.450 unidades en junio, el 29,3% menos que en el mismo mes del 2007, a pesar de que junio es uno de los meses en los que tradicionalmente se registra un mayor volumen de ventas en el conjunto del ejercicio por las viajes veraniegos.

DEUDA Y DESEMPLEO Entre los factores generales que provocan esta caída de ventas, Faconauto destaca la situación económica, con un elevado nivel de endeudamiento de las familias, unos tipos de interés en niveles altos y un crecimiento del desempleo. A ello se suma el impacto del paro del sector del transporte a mediados de junio, que generó retrasos en las entregas de coches a los concesionarios.

En el canal de particulares, el de mayor peso, las ventas cerrarán junio con una caída del 37,5%, hasta 55.200 unidades, como consecuencia de las restricciones al crédito de bancos y cajas. De hecho, la concesión de créditos bancarios para comprar vehículos ha disminuido un 30% en la primera mitad del año.

Las matriculaciones por parte de empresas registrarán un retroceso del 22,2% en junio, con 33.190 vehículos, mientras que las ventas a compañías de alquiler se situarán en 29.000 coches, un 17% menos.

La magnitud del descenso de las ventas llevó a la Asociación de Fabricantes (Anfac) a revisar las previsiones que tenía para el 2008, al pasar de un descenso del 3% a una caída del 9%. Faconauto ha criticado el plan Vive para impulsar el cambio de coche, que el Gobierno aplicará a partir de mañana, al considerar que choca con la dificultad para obtener un préstamo. El plan facilitará los primeros 5.000 euros del crédito para financiar sin interés la compra de un coche de emisiones bajas a cambio de achatarrar un vehículo de más de 15 años.