Los concursos de acreedores en España alcanzaron los 1.790 procesos de insolvencia entre enero y mayo, lo que supuso el 4,5% menos que el año pasado y la cifra más baja desde el año 2008, gracias a la construcción, según los datos procesados por la agencia de ráting Axesor. Los datos muestran que a pesar del descenso en el número de acreedores, el destino de la mayoría de los procesos de insolvencia sigue siendo el cierre e la empresa afectada. De todos los concursos resueltos en lo que va de año, solo el 2,8% ha concluido con un acuerdo entre empresa y acreedores para salvar la compañía y continuar con la actividad.

En mayo, los concursos de acreedores iniciados por parte de sociedades mercantiles retrocedieron un 0,3% en tasa interanual, al registrar un total de 387 incidencias. La caída, tanto en mayo como en el balance de los cinco primeros meses, se explica fundamentalmente por el resultado del sector de la construcción, que se encuentra en los niveles más bajos de los últimos 10 años.

Así, en este sector se iniciaron en mayo 76 procesos formales de insolvencia, el 17,4% menos que en 2017 y la cifra más baja del sector para este mes. Del mismo modo, el saldo acumulado en los cinco primeros meses del año también es el más bajo para la construcción desde 2008, con 338 casos, un 11,3% menos que entre enero y mayo del año pasado. Asimismo, los concursos de acreedores en el sector industrial retrocedieron un 6,9% en tasa interanual en mayo, con 54 casos, por encima, eso sí, de los 50 concursos registrados en 2016. El saldo en lo que va de año es de 247 incidencias, un 7,1% menos que en 2017 y la cifra más baja para el periodo enero-mayo desde el año 2008.

La evolución de la construcción y de la industria manufacturera está compensando la trayectoria del sector de comercio mayorista y minorista, que está embarcado en una tendencia alcista, con un avance del 8,2% en mayo (79 concursos) y del 10,1% en lo que va de año (416 registros).

FUERTE AUMENTO EN MADRID

En términos geográficos, se registro un fuerte aumento de la incidencia concursal en Madrid en mayo, con 83 anotaciones, el 29,7% más que en el mismo mes del año pasado. La segunda comunidad con más concursos fue Cataluña, con 82 registros, el 5,1% más que en el mismo mes del 2017.

En total, cinco provincias saldaron el mes de mayo sin ningún concurso: Almería, Ávila, León, Lleida y Soria, que lleva un solo concurso registrado en el conjunto del año.

CREACIÓN DE EMPRESAS

Axesor también ha analizado la actividad emprendedora, que volvió a crecer por segundo mes consecutivo, con un aumento del 2,2% en tasa interanual, al registrarse en mayo 9.064 nuevas empresas. El sector donde más empresas se dieron de alta fue el de comercio mayorista y minorista, con 1.906 sociedades (+1,5%). No obstante, destacó de nuevo el sector de la construcción, donde el crecimiento de empresas dadas de alta fue el mes pasado del 18,9%, con 1.315 nuevas sociedades en el sector, al tiempo que en actividades inmobiliarias el número de empresas creadas en el sector se elevó en mayo a 1.027, un 14,4% más. Estos tres sectores representan el 46,9% del total de empresas creadas en mayo.

ACTIVIDAD COMERCIAL

En el balance de los cinco primeros meses del año, el sector del comercio sigue liderando la estadística, con 9.328 nuevas sociedades (-6,4%); construcción sumó 6.465 nuevas sociedades (+9,4%) y actividades inmobiliarias lleva 4.483 empresas registradas (+11,7%). En cuanto al capital suscrito, en mayo se registraron 500,7 millones de euros (un 44% más en tasa interanual), de los que 234 fueron a parar a actividades financieras y de seguros. En el conjunto del año el volumen apenas ha aumentado un 1,1%, hasta los 2.398,8 millones, de los que el sector de actividades financieras representó la mayor parte, con 959,6 millones de euros.