La Audiencia Provincial de Barcelona ha condenado al expresidente de Banesto Alfredo Sáenz y a otros dos exdirectivos a 6 meses de prisión y a multas de 9.000 euros por un delito de acusación y denuncia falsa contra directivos del grupo Olabarría, entidad intervenida en 1993.

El tribunal ha impuesto a Sáenz, actual consejero delegado del Santander, una multa de 9.000 euros, que se limita a 6.000 euros para los otros dos condenados --Miguel Ángel Calama y Rafael Jiménez de Parga--, pese a haber absuelto a todos ellos de los cargos por intento de estafa procesal por los que les acusó el exconsejero de Banesto Rafael Pérez Escolar.

Según la sentencia, Sáenz y otros exdirectivos y abogados del banco interpusieron una denuncia falsa contra directivos del grupo Olabarría o Harry Walker por el impago de una deuda al banco de 600 millones de las antiguas pesetas, hechos que se remontan a hace quince años.

Sáenz no ingresará en prisión ya que no tiene antecedentes penales.

En la sentencia, la sección tercera de la Audiencia de Barcelona absuelve al cuarto acusado, Miguel Ángel Merodio, de todos los delitos que le fueron imputados por el Ministerio Fiscal y las acusaciones particulares.

BANESTO RECURRIRÁ

El fallo añade que los tres directivos condenados deberán indemnizar a uno de los perjudicados con 100.000 euros en concepto de responsabilidad civil con el objetivo de reparar los daños y perjuicios causados por su "injusto ingreso en prisión por una prevaricadora actuación judicial".

Fuentes financieras han confirmado hoy que Banesto recurrirá la decisión judicial ante el Tribunal Supremo por considerar injusta la condena a Sáenz y a los otros dos exdirectivos.

La sentencia, que sale en el mismo día en que se cumplen 16 años de la intervención de Banesto y del nombramiento de Sáenz como presidente, condena también a seis años de cárcel, por el mismo delito, a Rafael Jiménez de Parga --que era letrado externo de Banesto-- y a Miguel Angel Calama Texeira --que era director regional de Banesto en Catalunya--. Cada uno de los dos deberá pagar además una multa de 200 euros diarios durante tres meses.