Los mercados afrontan con optimismo la semana decisiva para el futuro de Grecia. La posibilidad de un acuerdo que evite la quiebra del país heleno ha disparado el Ibex 35 y el resto de bolsas europeas. En concreto, media hora después del inicio de la sesión, el selectivo español subía el 2,3%, hasta casi rozar los 11.200 puntos.

Tambén la prima de riesgo española ha reaccionado a la última propuesta del Gobierno de Alexis Tsipras. Así, el diferencial entre el bono español a 10 años y el alemán de referencia, que marca el sobrecoste que debe pagar España para financiarse, descendía a los 133 puntos básicos, con el interés del bono a 2,17%. Son 20 puntos básicos menos que el cierre del viernes, cuando alcanzó los 151 puntos básicos y el interés en el 2,28%.

En cuanto al resto de plazas europeas, Fráncfort escalaba el 2,6%; París, el 2,5%; Milán, el 1,8%, y Londres, el 1,3%.

Los inversores mantienen sus esperanzas puestas en la cumbre de emergencia decisiva que celebran este lunes los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona sobre el futuro de Grecia en el euro. Tsipras se enfrenta al dilema final de cerrar un acuerdo con sus acreedores en materia de ajustes y reformas o dirigirse en los próximos días hacia la imposición de controles de capital, la suspensión de pagos y posiblemente la salida de Atenas del euro.