La confianza de los empresarios mejoró en julio tras un periodo negativo continuado iniciado en enero del 2007. Pese a continuar en tasas negativas de 19 puntos, avanzó 8,6 puntos respecto al mínimo histórico registrado en abril, lo que refleja, según las Cámaras de Comercio, que la recesión tocó fondo en el primer trimestre del año. Así se desprende del Indicador de Confianza Empresarial (ICE) del segundo trimestre del año, que señala que las expectativas de las empresas para el tercer trimestre del año son "menos negativas".

De esta forma, el índice de expectativas se situó entre abril y junio en 14,2 puntos negativos, lo que supone una mejora de 5,9 puntos respecto al primer trimestre, con 23,7 puntos negativos. Asimismo, el índice de situación del segundo trimestre mejoró por primera vez desde el tercer trimestre del 2006, y se situó en 23,7 puntos negativos, frente a los 35,1 registrados entre enero y marzo.

ACTIVIDAD PRODUCTIVA Los servicios de estudios del Consejo Superior de Cámaras de Comercio destacaron que esta mejora "moderada" de confianza empresarial se debe a la recuperación de la actividad productiva en el segundo trimestre del año.