Por tercer trimestre consecutivo la confianza de las empresas extremeñas ha vuelto a crecer en el 2004, según destaca el indicador de confianza de las cámaras de comercio correspondiente al periodo marzo-junio de este año, en el que se encuesta a más de 4.000 empresas de todo el país, de las que un porcentaje significativo son extremeñas.

Este resultado es consecuencia de un incremento en las expectativas de las empresas extremeñas de su cifra de negocio, exportaciones y una mejora del empleo, todo ello promovido, según refleja la encuesta, por el clima de mejora de la economía internacional, y por las nuevas perspectivas de desarrollo que se abren en la comunidad.

Cabe recordar que en la última encuesta sobre perspectivas empresariales por comunidades autónomas que llevaron a cabo las cámaras de comercio para toda la UE, Extremadura estaba entre las tres regiones europeas con mayores perspectivas de crecimiento empresarial para este año, atendiendo a la percepción de sus empresarios, según recoge Efe, por lo que este nuevo indicador de confianza refrenda la tendencia optimista del sector empresarial extremeño.

TRAS LAS ELECCIONES Además, hay que tener en cuenta, que este barómetro ha sido realizado después de las elecciones generales del 14-M, por lo que se ha palpado la opinión de las empresas, una vez transcurrido el proceso electoral y asentado el Gobierno entrante, lo que indica que el nuevo Ejecutivo ha traído consigo un aumento de las expectativas empresariales extremeñas.

Por sectores la confianza crece en todos, a excepción de la construcción, sin embargo, los que más expectativas generan son el turismo y la hostelería, como consecuencia de la cercanía de la temporada estival.

En cuanto a las perspectivas de comercio exterior, la confianza empresarial vuelve a crecer, un año más, auspiciado por el paulatino crecimiento de la economía internacional y por la ampliación de la Unión Europea.

La apertura de estos nuevos mercados, ha hecho que en los últimos meses las exportaciones a los países de la ampliación hayan aumentado considerablemente, y aunque todavía no existen datos de los últimos meses en cuanto a exportaciones a estos países, desde las cámaras se observa un interés especial por trabajar con estos mercados.

No en vano desde la Junta de Extremadura, y a través de Fomento de Mercados y de la Cámara de Comercio de Badajoz, se llevará a cabo en el mes de octubre una misión comercial a Eslovenia, uno de los países con mayor proyección comercial de Europa del Este. Cabe recordar que Extremadura ha sido la segunda comunidad autónoma que más aumentó sus exportaciones a los países de la ampliación con un 43,5% de incremento durante el año 2003.