La agencia de medición de riesgos Fitch ha confirmado la calificación de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) en BBB+ y la de Caja de Extremadura en A- , mientras que rebajó la de Cajastur de A a A- tras su adquisición de CCM. Las tres parte del Sistema Institucional de Integración (SIP) en el que también participa Caja Cantabria, sin calificación. Al mismo tiempo, ha puesto en revisión las calificaciones de la CAM, Cajastur y Caja de Extremadura para analizar el proceso de fusión y los riesgos y ventajas que supone para la futura entidad.

Según explicaron fuentes financieras próximas a los mercados, las calificaciones de las tres cajas pueden considerarse "las esperadas" teniendo en cuenta el proceso de integración en el que se encuentran.

Además, indicaron que siguen la tendencia de calificaciones de otras cajas en procesos similares, como es el caso de Caja Madrid o Bancaja. Según las mismas fuentes, "al tratarse de calificaciones individuales, su validez es relativa, en tanto en cuanto puede considerarse casi una calificación temporaL".

Con la aprobación por Caja Cantabria de la fusión con Cajastur, la CAM y Caja Extremadura culminó el proceso por el que se crea la tercera caja de ahorros española, con un volumen de activos de 135.000 millones de euros.