El precio del barril de petróleo llegó ayer a dispararse casi un 3% por el recrudecimiento de la incursión de Israel en Gaza y por el temor a que la disputa entre Rusia y Ucrania por el gas derive en problemas de abastecimiento en Europa.

Si bien a finales del 2008 el petróleo llegó a rondar los 35 dólares por barril, la cotización de la materia prima no ha parado de aumentar desde que Israel comenzó la ofensiva en la franja de Gaza.

Por ese motivo, se temen interrupciones de suministro en la zona, e incluso un comandante iraní ha llamado a los productores a cortar el abastecimiento a los partidarios de Israel en Europa y los Estados Unidos, lo que ha aumentado la cotización del oro negro.

Tampoco está ayudando el conflicto energético que enfrenta a Rusia y Ucrania por el gas. Las empresas energéticas europeas, que reciben aproximadamente una quinta parte de su gas a través de Ucrania, aseguran que tienen gas suficiente para días, pero los analistas prevén problemas si el conflicto persiste.