El Congreso aprobó ayer definitivamente los presupuestos generales del Estado para el 2006, los segundos del Gobierno de Zapatero, y lo hizo con el único rechazo del Partido Popular. El PSOE obtuvo el apoyo de sus socios habituales ERC, IU-ICV y Coalición Canaria. Además, a lo largo de la tramitación, los socialistas han logrado el voto de CiU, PNV, BNG y Grupo Mixto, con lo que el respaldo recibido es mayor que el del año pasado.

El vicepresidente económico, Pedro Solbes, expresó su satisfacción por el "muy amplio" apoyo recibido. Destacó que la aprobación de estos presupuestos refuerza la estabilidad del Gobierno en el ecuador de la legislatura y que el respaldo augura "mejores condiciones" para el Ejecutivo de cara al próximo año.

"CAMBIO DE ACTITUD" "Empezamos mal, pero se ha ido mejorando. Valoramos el cambio de actitud del Gobierno para llegar a acuerdos", declaró el diputado de CiU Jordi Vilajoana. Este grupo había presentado una enmienda de totalidad al proyecto de ley cuando el presupuesto llegó al Congreso. "Han sido capaces de alcanzar un acuerdo satisfactorio que redundará en beneficio de Euskadi" y del resto del Estado, dijo Pedro Azpiazu, diputado del PNV, otro grupo que se ha sumado al consenso inicial. Para el diputado de ERC Joan Puig, las mejoras introducidas en el proyecto del Gobierno "están lejos de lo deseado, pero son reales y posibles". El diputado del PP Vicente Martínez-Pujalte opinó que estos presupuestos han sido elaborados "sólo para conseguir apoyos" y no con las medidas económicas que "España necesita".

La votación de ayer sirvió para aprobar definitivamente unas 100 enmiendas incorporadas en el Senado, la mayor parte de ellas fruto de la negociación del PSOE con CiU y PNV. También sirvió para tumbar casi 300 enmiendas que el PP había logrado introducir en la Cámara alta.

Una enmienda pactada con IU insta a aprobar en la primera mitad del 2006 ayudas al alquiler para personas mayores de 70 años con escasos medios económicos. Otra enmienda, pactada con CiU, mejora la dotación de los colegios concertados. Además, el Instituto de Crédito Oficial (ICO), abrirá nuevas líneas de financiación para las empresas del textil, calzado, juguete y mueble. Para estos sectores industriales se diseñará un plan de ayudas.

El portavoz socialista de presupuestos, Pedro Saura, dijo que si se hubieran ratificado las enmiendas del Partido Popular el techo de gasto habría aumentado en 1.100 millones de euros.

En el presupuesto para el 2006, el gasto crece el 7,3% y los ingresos, el 8,4%. Se prevé un superávit del 0,2% del producto interior bruto para el conjunto de las administraciones. Se estima que la economía crecerá el 3,3%, que se crearán 465.100 empleos y una inflación en el entorno del 2,4%. Solbes destacó la apuesta por la estabilidad presupuestaria y la inversión.