El Congreso de los Diputados aprobó ayer por unanimidad el dictamen del proyecto de ley que regula la prestación por cese de actividad de los trabajadores autónomos. La nueva paga equivalente al desempleo podrá tener una duración de entre seis y 12 meses después de los últimos cambios introducidos en el proyecto en el Parlamento.

Los autónomos que hayan cotizado menos de 43 meses tendrán medio año de prestación, y los que lo hayan hecho entre 43 y 48 meses, ocho meses. Los trabajadores por cuenta propia que hayan cotizado más de 48 meses tendrán derecho a una prestación de un año.

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, manifestó que todos los grupos debían felicitarse, ya que han sido capaces de trabajar "juntos y dar soluciones concretas". Corbacho dijo que la nueva prestación reconoce a los autónomos por su "actitud emprendedora y su contribución a la sociedad".

Para el presidente de la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, la prestación "despejará el camino a mucha gente que tiene miedo" de poner en marcha un negocio. "El hecho de que vayamos a tener paro --añadió Amor-- ha supuesto un paso adelante muy importante para los autónomos". Además, el presidente de los autónomos añadió que, aunque es cierto que hay que esperar la tramitación de la norma en el Senado y que los autónomos no podrán cobrar la citada prestación hasta el 2011, "se van despejando los plazos, y estos se van cumpliendo". "Hoy se cumple una reivindicación histórica", subrayó el presidente de ATA.