La Comisión de Vivienda del Congreso de los Diputados aprobó ayer una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno a suspender la creación de la Sociedad Pública de Alquiler (SPA). Los votos de ERC, habitual socio del Gobierno, se sumaron ayer a los de PP, CiU, PNV y Grupo Mixto para sacar adelante esta iniciativa, en la que se insta al Ejecutivo a destinar a las autonomías los seis millones de euros presupuestados en el 2005 para la creación de la SPA.

SIN OBLIGACION El contenido de una proposición no de ley no obliga al Ejecutivo pero, al mismo tiempo, su incumplimiento evidencia una falta de respeto hacia el Parlamento. Ayer mismo, en el pleno del Congreso, los portavoces de Vivienda del PP, Pablo Matos, y de CiU, Jordi Jané, instaron a la ministra a obedecer la resolución aprobada por la mañana. La ministra María Antonia Trujillo pasó por alto esta cuestión y se limitó a informar de que ayer mismo se constituyó el consejo de administración de la sociedad pública.

PP y CiU defendieron ayer sendas interpelaciones a la ministra sobre la política de su departamento. Trujillo aguantó el chaparrón de críticas de Matos y Jané, que la acusaron de no haber hecho gran cosa en el último año para mejorar el acceso a la vivienda. La ministra dijo que se ha movilizado suelo público para 27.000 viviendas protegidas y que se han financiado 71.000 viviendas.

Además, Trujillo recordó que el Gobierno ha creado ayudas al alquiler de hasta 240 euros mensuales para los inquilinos de rentas más bajas, y de hasta 6.000 euros para los propietarios que deseen rehabilitar una vivienda para arrendarla después. Desde su aprobación, en julio, sólo se han concedido 3.217 ayudas a los inquilinos (frente al objetivo de 16.000) y 277 a propietarios (frente a las 15.000 previstas). Por ello, el PP reprochó a la ministra la ineficacia de su departamento. La ministra, por su parte, acusó a algunas comunidades --citó a Canarias y a Madrid, del PP-- de no querer facilitar estas ayudas. "¿Saben los ciudadanos de Madrid que su autonomía se niega a gestionar las ayudas estatales para el alquiler?", dijo.