Los miembros ejecutivos de los consejos de administración de 10 empresas españolas reciben de media más de tres millones de euros por sus servicios (500 millones de las antiguas pesetas). De ellas, siete están incluidas en el Ibex 35, mientras que las tres restantes no tienen la dimensión suficiente para pertenecer a las mayores compañías nacionales.

El último informe de gobierno corporativo elaborado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha vuelto a poner en evidencia la privilegiada posición de los administradores de las empresas. La remuneración media de los distintos tipos de consejero --ejecutivo, independiente y dominical (representante de los accionistas mayoritarios)-- se situó en 253.000 euros en el 2006, lo que supone un alza del 24,6% frente al año anterior. El sueldo medio de los españoles solo experimentó un incremento del 5,2% en el mismo periodo, hasta 16.849 euros, según la Agencia Tributaria.

En todo caso, tan solo 28 de las 173 sociedades cotizadas --solo nueve son del Ibex 35-- exponen a la luz pública los salarios de sus administradores. Una de las principales recomendaciones del código unificado de buen gobierno elaborado por la CNMV bajo el polémico mandato de Manuel Conthe era que aflorasen las remuneraciones. Pero "sigue sin someterse a las juntas de accionistas la política de retribuciones del consejo, ni tan siquiera con carácter consultivo".

PESO SOBRE BENEFICIOS Pese al incremento de los salarios, el peso sobre los beneficios totales de las empresas apenas ha variado. Representan el 3,8% de las ganancias, una décima más que en el 2005. Esto se explica porque buena parte de la remuneración depende de la consecución de objetivos, que está ligada a las acciones o depende de los derechos sobre opciones.

De hecho, hay una gran diferencia entre la mejora que han experimentado los bolsillos de los ejecutivos (33,3%) y la del resto de consejeros (4,5%).

También se ha notado en los sueldos de los 1.108 integrantes de la alta dirección. Estos directivos cobraron 389.000 euros de media, lo que supone un 55% menos que los 323 ejecutivos (872.000 euros), pero supone un incremento del 12,4% frente al ejercicio anterior.

Ser consejero es una de las profesiones más rentables de este país. De media acuden a 8,2 reuniones por ejercicio y se pasan en el cargo un promedio de 9,9 años. Con ello se embolsan más de 2,5 millones de euros por acudir a 81 reuniones en una década. Y a eso, además, hay que sumar las sustanciosas sumas que muchos de ellos reciben por el dividendo que ellos mismos aprueban.

La CNMV acepta la necesidad de que los consejeros y directivos tengan buenos sueldos. Sin embargo, advierte de que las prácticas de buen gobierno son imprescindibles para reforzar la confianza de los inversores de todo el mundo, a los que recurren para obtener fondos.