El consejo de administración del BBVA aprobó ayer la oferta pública de adquisición (OPA) por el 85% del capital de la italiana Banca Nazionale di Lavoro (BNL), de la que controla ya un 14,7%. Para ello, el banco tendrá que hacer una ampliación de capital de unos 6.000 millones de euros (un billón de pesetas). El canje es de una acción del BBVA por cada cinco de la entidad italiana, lo que supone una prima de precio del 17% sobre la media de la cotización bursátil de la BNL en el último mes.

Aunque un portavoz del BBVA se negó ayer a confirmar o desmentir la reunión del consejo del banco, fuentes solventes aseguraron que la cita, breve, comenzó a las cinco de la tarde. Si el calendario transcurre según las pautas previstas y el gobernador del banco de Italia, Antonio Fazio, no bloquea la adquisición, la OPA comenzará el 18 o 19 de abril, tras el consejo de la BNL.

El banco que preside Francisco González no dudó ayer en seguir adelante, pese a la oposición del gobernador Fazio, y la resistencia del grupo de constructores --el contrapacto -- que lidera el empresario Francesco Caltagirone, con el 24%. Enfrente, el grupo del BBVA, con Generali y el empresario Diego della Valle, que controlan el 28%, gestionan el banco y son conocidos como el pacto . Este grupo da por descontado que en el consejo de la BNL, que se celebrará entre el 10 y el 15 de abril, los de Caltagirone --con el respaldo de Fazio, gobernador vitalicio-- se opondrán a la OPA. De todas formas, ésta será aprobada. El núcleo accionarial donde está el BBVA tiene mayoría absoluta entre los 13 consejeros de la banca italiana. No se descarta que, una vez se apruebe la operación, el grupo de Caltagirone venda con importantes plusvalías.

El camino de las próximas semanas --"y meses", según fuentes solventes-- no será fácil para el banco que preside González. Fazio continuará obstaculizando la compra e intentará organizar la resistencia de la banca italiana. Ya ha recibido calabazas de algunos de los grandes grupos de su país. Y ello pese a que el presidente italiano, Silvio Berlusconi, y el ministro de Economía, Domenico Siniscalco, reconocieron que no se podían cerrar a este tipo de operaciones en la UE y, menos aún, tras las duras advertencias de Bruselas.

El BBVA preparaba la OPA desde septiembre. El presidente del BBVA tiene el respaldo de las autoridades españolas. González ha tenido el apoyo del ministro de Economía, Pedro Solbes, y del gobernador del Banco de España, Jaime Caruana. Con ambos se entrevistó el 16 de marzo, dos días antes de publicar la OPA. Ambos le apoyaron.