Tutto tranquillo, tutto sereno". Con estas cuatro palabras, Luigi Abete, presidente de la Banca Nazionale del Lavoro (BNL), confirmó a su salida del consejo de administración del sexto banco italiano que se había aprobado "por unanimidad" la oferta del BBVA por el 85% del capital, al cambio de una acción de BNL por cinco del banco español.

La reunión comenzó a las 10 de la mañana, y duró dos horas y media. Abete dijo unas palabras en honor de Juan Pablo II, pidió un minuto de silencio a los 13 miembros del consejo, y rapidamente pasaron a tratar el tema del día: la oferta del banco vasco, que en la actualidad controla el 14,75%. La OPA fue aprobada "por unanimidad", según el comunicado del banco italiano. En el momento de la votación, el consejero Giovanni Zonin, representante de la Banca Popolare di Vicenza (3,36%), se ausentó, para no votar.

El comunicado de BNL explica que la oferta es "ventajosa" y "conveniente", y subraya que los consejeros examinaron los informes de los bancos de inversiones JP Morgan; Mediobanca y Rotschild, que han actuado como asesores. BNL garantiza la continuidad de la dirección estratégica operativa del banco al servicio de la economía nacional y de la clientela italiana".

´NO´ DEL GOBERNADOR Estas últimas líneas se interpretan como alusión a las críticas atribuidas al gobernador del Banco de Italia, Antonio Fazio, contrario a la operación del BBVA, según parece para preservar la italianidad de la banca italiana. Tras la votación de ayer, BBVA da un paso adelante, puesto que se conforma con el 50,01% del capital de BNL.