El Consejo Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) hará el próximo 14 de julio su análisis anual de la economía española, informó hoy el organismo en su página de internet. El punto de partida del debate en ese órgano será un informe elaborado por un grupo de expertos del Fondo tras una visita a España en mayo, en la que se entrevistaron con el equipo económico del Gobierno y con analistas independientes.

La delegación emitió entonces un comunicado con sus conclusiones preliminares, en el que pidió a España reformas "urgentes y decisivas" en el terreno laboral y fiscal, y una transformación de las cajas de ahorros que las haga similares a los bancos. El Consejo Ejecutivo del FMI lo integran 24 directores, entre ellos uno español, Ramón Guzmán Zapater, que representan a los 187 países miembros de la entidad.

El organismo divulgará un resumen de sus opiniones el 14 de julio o en días posteriores y, si el Gobierno español lo autoriza, también el informe elaborado por los expertos del Fondo para la sesión del Consejo. La institución redujo el jueves en un 30 por ciento su pronóstico de crecimiento para España para 2011 hasta colocarlo en el 0,6 por ciento, menos de la mitad de lo que augura el Gobierno. Al mismo tiempo, dejó sin cambios su cálculo para este año, en el que a su juicio la economía española se encogerá cuatro décimas, una más que lo previsto por el Gobierno.