El consejo de administración de Endesa enjuició ayer "favorablemente" la oferta presentada por la alemana E.ON, porque es "adecuada" para los accionistas de la eléctrica "desde un punto de vista financiero". Tanto los consejeros como Caja Madrid dirán si venden o no después del 20 de marzo, fecha de la junta extraordinaria de accionistas. El consejo se mostró también favorable a eliminar las restricciones sobre los derechos políticos de los accionistas y recomienda el voto "a favor" de modificar los estatutos para que caigan esos blindajes y los de los consejeros.

Así lo acordaron por unanimidad los 12 consejeros de la primera compañía eléctrica española. El gigante energético ofrece 38,75 euros, que equivale a una capitalización de 41.027 millones de euros. Medios financieros dan por hecho que la caja madrileña venderá el 10%, por el que obtendrá unas plusvalías de 2.100 millones de euros. Queda por desvelar que hará el presidente de la compañía, el turolense Manuel Pizarro, quien durante la junta de accionistas de hace un año, aseguró: "No voy a ir ninguna opa". Las acciones de la eléctrica cerraron a 37,85 euros, 90 céntimos por debajo de la oferta alemana.

Asesoramiento bancario En un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el consejo de Endesa justifica su informe favorable a la oferta alemana porque los siete bancos de inversión asesores en la operación han calificado la contraprestación de E.ON de "adecuada". Recuerdan que la oferta supera en un 109% el precio de cotización de Endesa del 2 de septiembre del 2005 --día anterior a la opa de Gas Natural--, que estaba a 18,56 euros.

Los consejeros, que se reunieron de 9.30 a 11.30 de ayer, dan como segundo argumento de apoyo que la oferta de E.ON es "íntegramente en metálico" y se dirige al 100% de los accionistas. La tercera razón esgrimida es el compromiso de los alemanes por mantener el "proyecto industrial" de Endesa, su plan de inversiones y su plantilla, además de "impulsar" el mercado del gas y la electricidad.

La nota añade que los consejeros de Endesa que poseen acciones y el accionista Caja Madrid, representada en los órganos de la eléctrica por su presidente, Miguel Blesa, votarán a favor de levantar las modificaciones estatutarias que exige E.ON.

Como ya prometió el consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, los accionistas recibirán una prima de asistencia a la junta extraordinaria, que será de 0,15 euros. Así por ejemplo, Acciona, que controla el 21% de Endesa y que previsiblemente no mostrará entusiasmo por la oferta de E.ON, recibirá 33 millones por ir a la junta en el Palacio de los Deportes de Madrid.

En cuanto a Caja Madrid, que es dueña de casi el 10%, recibirá como prima de asistencia 15,2 millones de euros. Y dentro del consejo de administración, su principal accionista, que es Manuel Pizarro, con 1.000.000 de acciones, obtendrá 15.000 euros.

"Gesto de amor a Cataluña" El presidente de la Generalitat y exministro de Industria, José Montilla, se lamentó ayer de que "los gestores" de Endesa hayan preferido que la compañía "sea alemana antes que catalana", lo que demuestra "otro gesto de amor a Cataluña".

El titular de Industria, Joan Clos, se limitó a asegurar que el Gobierno cumple como regulador para que el sector eléctrico "funcione lo mejor posible" al margen de quién sea "accionista mayoritario" de Endesa.