El consejo de administración de Endesa, presidido por Manuel Pizarro, juzgó ayer "favorablemente" por unanimidad los términos económicos de la oferta pública de adquisición de acciones (opa) presentada conjuntamente por Enel y Acciona "al considerar que son aptos, desde un punto de vista financiero, para los accionistas de Endesa".

Además, los miembros del consejo se comprometen a que en la junta general de accionistas convocada para el próximo 25 de septiembre votarán a favor de las modificaciones estatutarias que exigen Enel y Acciona como condición para su oferta. Ambas decisiones del consejo, comunicadas ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en la práctica, suponen un respaldo a la oferta hispano-italiana por un precio de 40,16 euros por acción pagaderos en metálico (la cotización de Endesa cerró ayer a 39,54 euros). La opa está condicionada a lograr más del 50% del capital social de Endesa, objetivo muy fácil si se tiene en cuenta que Enel y Acciona tienen una participación conjunta del 46,01% en la empresa.

No obstante, en el informe que, de forma preceptiva, emitió ayer el consejo de administración de la primera eléctrica española se evita recomendar a los accionistas que acudan a la opa. Se afirma que los miembros del consejo de administración que son titulares de Endesa "no han adoptado aún una decisión sobre la oferta" y se comprometen a hacer pública su decisión "tan pronto la adopten y dentro del periodo de aceptación de la opa", que, salvo prórroga, finaliza el 1 de octubre próximo. Tampoco Caja Madrid, a través de su presidente, Miguel Blesa, aclaró si venderá su paquete del 9,9% del capital, que le podría generar ganancias de 2.200 millones.

NUEVA DEMANDA Ayer mismo Enel y Acciona presentaron un recurso de alzada ante el Ministerio de Industria contra las condiciones impuestas por la Comisión Nacional de Energía (CNE) a su opa, que juzgan desproporcionadas. En el texto, la eléctrica italiana y la constructora de la familia Entrecanales piden al ministro Joan Clos que suprima cuatro de las 12 condiciones que le impuso la CNE, según informa la agencia Efe.