El Consejo de Ministros ha aprobado el decreto de medidas anticrisis con la veintena de propuestas que el Gobierno ha consensuado con los partidos durante estas últimas semanas.

Entre ellas figuran cuatro acuerdos relativos a la actividad del ICO, entre los que se incluyen las instrucciones para que esta línea de crédito se ponga en marcha y se detallen las condiciones y características de los préstamos. Los préstamos estarán vigentes este año y el siguiente, y se realizarán en condiciones de mercado en una red financiera de ámbito nacional, que será seleccionada por concurso público.

Los préstamos directos a pymes y autónomos serán de hasta 200.000 euros por proyecto y se pondrán en marcha antes del 15 de junio, según acordó hoy el Gobierno, que prevé un volumen de operaciones cercano a las 100.000.

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, explicó durante la rueda de prensa posterior al Consejo que esta red comercializadora no podrá exigir condiciones de precio o de cualquier otro tipo adicionales o diferentes de las establecidas en el programa y tampoco podrá vincular la concesión del crédito a la contratación de otros productos o servicios ofrecidos por la entidad financiera. El riesgo será asumido completamente por el ICO.

"Facilitar la actividad y crear empleo"

Según la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se trata de "facilitar la actividad de las empresas y crear empleo".

También han aprobado la mejorar de la línea ICO-Liquidez para favorecer el acceso a financiación para circulante de las pequeñas y medianas empresa y que amplíe el apoyo financiero a promotores de viviendas de protección oficial cuando éstas se destinen a la venta.