El Consejo de Ministros aprobó hoy el proyecto de Ley Hipotecaria que remitirá al Congreso de los Diputados, en el que se establece una bajada de las comisiones máximas por amortización anticipada o subrogación del crédito y una reducción de los gastos por cambio de condiciones de la hipoteca. El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, explicó hoy en la rueda de prensa posterior al Consejo que esta normativa también regula la hipoteca inversa -permite a los mayores de 65 años o dependientes obtener una renta con la garantía de su vivienda-, así como el seguro de dependencia.

Las principales novedades de esta reforma, que tendrá que pasar ahora por el trámite parlamentario, se refieren a la reducción de los gastos de modificación de las condiciones de una hipoteca en un 80 por ciento, aproximadamente, gracias a que ya no habrá que firmar un nuevo crédito y, por lo tanto, se reducirán sustancialmente los gastos de notaría, registro e impuestos. En la modificación de cualquier característica de una hipoteca de 120.000 euros, bajarán a la quinta parte esos gastos, que pasarán de 351 a 67 euros.

Además, la normativa aprobada hoy limita al 0,5 por ciento las comisiones por amortización anticipada y de subrogación -a partir de ahora denominadas compensaciones por desestimiento-, lo cual puede suponer en la práctica un ahorro medio de 600 euros. En el caso de las compensaciones por riesgo de tipo de interés en la cancelación, no establece ningún porcentaje máximo pero sí limita su cobro a los préstamos a tipo mixto y fijo, y siempre que se produzca una pérdida para la entidad, es decir, que el tipo de interés en ese momento sea inferior al existente cuando se firmó la hipoteca. Solbes aseguró hoy que, en determinados casos, para la cancelación de una hipoteca de 120.000 euros, el ahorro puede alcanzar los 2.400 euros.

Más transparencia

También ordena la nueva normativa la aprobación de una nueva orden de transparencia, para que los tomadores de un nuevo crédito tengan más información y adopten su decisión en función de los riesgos reales y sin coste añadido. Se regula también la figura de hipoteca global, constituida a favor de entidades financieras en garantía de diversas obligaciones, de cualquier clase, presentes y futuras, sin necesidad de pacto novatorio.

La nueva regulación pretende, además, fomentar la independencia y profesionalidad de las sociedades de tasación, que deberán elaborar un reglamento interno, para evitar los conflictos de interés, y para las que se establece un nuevo régimen sancionador.

El texto remitido al Congreso de los Diputados regula, además, la hipoteca inversa, que estará exenta del pago del impuesto de actos jurídicos documentados en su constitución y que tampoco conllevará el pago de tributos para las rentas cobradas. Solbes, que aseguró que la intención es que sea "lo más barata posible", explicó que el titular de una hipoteca inversa podrá vivir en su casa hasta que fallezca, aunque haya consumido todas las rentas a las que tiene derecho. Los herederos del titular del préstamo podrán recuperar la vivienda en el momento del fallecimiento abonando al banco todo lo que éste haya desembolsado y si deciden no hacerlo podrán recibir la cuantía que le restara por percibir al propietario de la vivienda.

Además, el Gobierno remitirá al Congreso la regulación del seguro de dependencia, aunque por el momento no ha establecido los detalles de este producto. Solbes explicó que "hace falta ponerlo en marcha" y con este trámite se puede empezar a regular todos los detalles.