El Gobierno ha aprobado hoy, en Consejo de Ministros, distribuir entre las Comunidades Autónomas 21,8 millones de euros para financiar diferentes programas agrícolas, ganaderos y relacionados con el desarrollo rural. En un comunicado, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha destacado que el acuerdo alcanzado hoy por el Consejo "formaliza" los compromisos financieros adquiridos en las conferencias sectoriales de agricultura y desarrollo rural, celebradas el 11 de mayo y el 7 de julio de este año, respectivamente.

Por capítulos, 14,8 millones de euros se dirigirán a programas agrícolas y ganaderos, de los que ocho millones se destinarán al Plan de ordenación del sector cárnico, al Plan integral para los sectores ovino y caprino y para el reparto de fondos correspondiente a las líneas de subvención a las que se pueden acoger las agrupaciones de productores de ovino y caprino en 2010. Otros cinco millones de euros se dirigirán al Plan estratégico de Canarias en agricultura y ganadería, mientras que los restantes 1,4 millones de euros corresponden a las ayudas a la producción de productos agroalimentarios de calidad y de origen animal, concretamente a subvencionar estudios de mercados, formación de personal o costes de certificación, entre otros.

El resto de la inversión en programas agrícolas y ganaderos se dedicará a programas de ensayos de variedades vegetales presentadas a registro, mejora del sector de la fruta dulce y actuaciones orientadas a aumentar la trazabilidad de los sectores ganaderos. El Consejo ha aprobado, además, destinar 3,3 millones de euros a evitar la entrada de plagas de cuarentena, verificar su procedencia y determinar su importancia, acuerdo que se alcanzó el pasado mes de mayo en conferencia sectorial.

Según el MARM, también se ha acordado dirigir 2,8 millones de euros para sufragar proyectos piloto de la Red Rural Nacional, caracterizados todos ellos por su "carácter innovador", a la vez que son útiles en la defensa de los recursos propios. El último capítulo aprobado hoy ha sido el plan de consumo de fruta y verdura en las escuelas para el curso 2010/2011, dotado con 923.271 euros y que pretende "frenar la tendencia al descenso del consumo de estos productos, especialmente pronunciado entre la población infantil", así como "contribuir a la estrategia de lucha contra la obesidad".