Las agrupaciones de industrias de conserveros vegetales y de zumos de España advirtieron de que la nueva Organización Común de Mercado (OCM) de frutas y hortalizas da una "enorme autonomía" a los Estados miembros para su aplicación, lo que puede generar problemas en el sector. En la reforma del sector hortofrutícola destacan el cambio en el sistema de ayudas a las producciones para industria con plazos transitorios, las medidas para la gestión de crisis y una ayuda especial al sector del tomate para compensarle por las penalizaciones sufridas.

El presidente de la Agrupación Española de Industrias de Conservas Vegetales (Agrucon), Pedro Gomendio, explicó a los periodistas que esta reforma era una "necesidad", pero al tiempo es "muy compleja y hace falta ver cómo se aplica".

Gomendio añadió que, en algunos casos como en el del tomate para transformación, se acuerda un "sistema desconocido" hasta ahora y lo que pueda suceder "en realidad es una incógnita". Reiteró que a este sector les preocupa también que se da a los Estados miembros una "enorme autonomía en las decisiones", y cada uno de ellos va a aplicar el nuevo reglamento de una forma distinta, lo que puede crear "problemas en el mercado".