Un consorcio internacional es el nuevo propietario del Hotel Arts de Barcelona, por el que ha pagado 417 millones de euros (69.383 millones de pesetas), en la que es la mayor operación inmobiliaria de la historia de España en un único inmueble. El grupo está constituido por el hólding inversor estadounidense Host Hotels & Resort, la compañía que gestiona las reservas exteriores del Estado de Singapur, GIC Real State, y el fondo de pensiones holandés Stichting Pensionfonds ABP.

De esta forma, el mayor rascacielos de Barcelona --con 154 metros de altura-- y uno de los símbolos de la ciudad olímpica cambia de manos por tercera vez desde que fue construido en 1992. Sus actuales propietarios eran el Deutsche Bank, que a través de la sociedad de inversión inmobiliaria del banco controlaba un 15% del capital de Hovisa, sociedad propietaria del hotel; Xavier Faus, presidente de la compañía y socio director del fondo de inversión Patron Capital (5%) y una decena de inversores privados.

CONTINUIDAD Los nuevos propietarios mantendrán la gestión del hotel en manos de la cadena Ritz-Carlton. El Arts, con sus 455 habitaciones y 28 apartamentos, es el hotel de referencia para los famosos que visitan la ciudad. En el 2005 tuvo 25 millones de euros de beneficio.