El consorcio formado por el banco Santander, el Royal Bank of Scotland (RBS) y Fortis presentó ayer una oferta para adquirir ABN Amro que valora el banco holandés en 71.100 millones de euros, un 13,7% más que la presentada por el británico Barclays, en la que se tasa la entidad holandesa en 63.000 millones de euros. En su oferta, la mayor que se produce en el sector bancario, el consorcio explicó que pagará 38,40 euros por acción, más 0,844 acciones del RBS, valoradas a razón de 642,5 peniques por título (9,47 euros). Fortis pagará 24 millardos de euros; RBS, 27,2; y el Santander, 19,9. El banco español aporta el 27,9% de la contraprestación total.

Del importe por acción propuesto, un euro en efectivo será retenido, pendiente de la resolución del contencioso presentado por Bank of America por la venta de Lasalle, la filial estadounidense del banco holandés.

Con el desembolso que realizará el Santander, la entidad española pretende hacerse con la unidad de negocio de América Latina (excluyendo los clientes mayoristas de fuera de Brasil), cuyo activo principal es el Banco Real, con Banca Antonveneta en Italia, y con Interbank, la unidad de financiación al consumo en Holanda. El Santander también adquirirá el negocio de capital riesgo de ABN, las participaciones en Capitalia, Saudi Hollandi y Prime Bank, aunque se desprenderá de ellas con el tiempo. Según el planteamiento dado a conocer ayer, esas ventas le permitirán obtener ingresos de 1.100 millones de euros.

LA PARTE ESCOCESA El RBS se quedará con la unidad de negocio de Norteamérica, incluyendo Lasalle --Barclays había llegado a un acuerdo con Bank of América para venderle esa filial, un pacto que está en los tribunales--, el área de clientes globales y de banca mayorista en Holanda, en Latinoamérica --salvo Brasil, que se lo queda el Santander--, y las de Asia --salvo Saudi Hollandi-- y Europa, excepto Antonveneta. Emitirá 1.600 millones de acciones, por valor de unos 14.500 millones de euros, y pondrá 12.700 millones en efectivo para pagar su contribución a la compra. Por su parte, Fortis se hará con la banca minorista de Holanda, con la unidad de clientes privados globales y con la gestión de activos global.

En la información enviada por los integrantes del consorcio a los organismos reguladores se explica que los bancos esperan un ahorro de costes de 4.230 millones de euros y unos mayores beneficios de 1.220 millones.

BENEFICIADOS Las tres entidades defienden que, por encima de la oferta planteada por Barclays, su propuesta económica será beneficiosa para los clientes, aumentará la fortaleza de sus productos y su capacidad de distribución y mejorará la eficiencia, además de tener un impacto menor sobre el empleo que la de Barclays, que prevé un recorte de 12.800 puestos.

De los tres bancos que componen el consorcio que apuesta por ABN Amro, el Santander resultó ayer el más favorecido en la bolsa. La entidad presidida por Emilio Botín registró una alza del 1,3% en el parquet , donde cerró en 13,93 euros. Las acciones de Barclays también subieron, un 1,88%, hasta los 719,8 peniques, en Londres.