Por qué crece tanto el paro? España es junto con Irlanda el país desarrollado en el que más se ha disparado y lo seguirá haciendo el año que viene a pesar de que se prevé que la economía dejará de contraerse. Aunque sufre una recesión menos intensa que Japón o Alemania, España crea más paro que estos países. La principal coincidencia con Irlanda es su mayor dependencia de la construcción que otras economías más diversificadas en las que el mercado laboral sufre menos la crisis.

Así se refleja en el informe julio-agosto del servicio de Estudios de La Caixa. El subdirector general de la entidad, Jordi Gual, destacó ayer al presentarlo que el mercado laboral español ya ha sufrido un ajuste intenso y que, si bien aún hay un "recorrido al alza", será más limitado. No será como el salto de 2,6 millones de parados en el 2008 a 4,3 millones en el 2009. Según La Caixa, en el primer o segundo trimestre del año que viene se verán los primeros signos de recuperación. Tras una caída de la economía que estiman del 3,7% este año, en el 2010 esta se estabilizará (0%). No obstante, la tasa de paro subirá hasta el 19,3% en el 2010, casi un punto más que en el 2009. Todo ello se traducirá en una media cercana a los 4,5 millones de parados, casi 200.000 más que en el 2009. Tanto Irlanda como España, los líderes en destrucción de empleo, presentan un elevado peso de la construcción en su economía y ambos países han vivido un pinchazo de la burbuja inmobiliaria.

Según el informe, España se destaca además por ser el país europeo con una mayor proporción de empleo de baja cualificación. Otro elemento distintivo del mercado laboral español es la baja formación de los trabajadores de entre 55 y 64 años. Solo el 14% de ellos la recibieron, frente al 62% de Suecia.

La Caixa considera que "sería positivo" que el Gobierno examinara las políticas de otros países europeos para frenar el paro. Alemania, por ejemplo, paga parte del sueldo a trabajadores con jornada reducida.

AVISO DE LOS SINDICATOS El diagnóstico de La Caixa no sorprendió a los sindicatos, que recordaron que llevan seis años advirtiendo de los riesgos de un modelo productivo basado en las ganancias rápidas con escasa reinversión. Para Sixte Garganté, de CCOO, la crisis ha evidenciado que "el modelo español cuida poco la mano de obra en cuanto a formación y condiciones de trabajo, con una elevada proporción de temporales con un despido muy fácil".

Una de las claves del mayor impacto de la crisis en España se debe, según Eva Granados, de UGT, a "la baja reinversión de los grandes beneficios de las empresas en investigación". Añadió que "es difícil que un albañil que cobraba 2.000 euros cobre 600 por cuidar de ancianos".