El sector de la construcción creció en España un 38,1% entre 1995 y 2002, casi 13 puntos por encima del crecimiento que experimentó el conjunto de la economía española, y el aumento fue mayor en el norte, Mediterráneo y Canarias, mientras que Extremadura y Cataluña fueron las comunidades que registraron menor incremento.

Según el informe de coyuntura económica del mes de junio de Caixa Catalunya, la importancia del sector de la construcción en la actual dinámica económica del país ha sido todavía más importante durante los últimos años, ya que desde el año 1998 hasta la actualidad ha generado el 20% de la nueva ocupación y ha sido el gran sustentador del crecimiento económico español.

Las regiones han presentado crecimientos de la actividad de la construcción muy dispares, que oscilan entre el 87,6% de aumento registrado en Canarias entre el año 1995 y el 2002 y el 15,1% de Extremadura, en el extremo inferior. La construcción aporta el 11,6% del PIB regional. Las CCAA más dinámicas fueron, por detrás de Canarias, Cantabria, País Vasco y La Rioja.