El presidente del comité organizador de la Feria Ibérica de la Construcción (Ficon), Juan Carlos Cotallo, destacó ayer en su discurso inaugural del certamen, que el sector de la construcción generó el pasado 2002 en la región "una riqueza superior a los 350 millones de euros". Una cantidad que, como dijo, "supone el 24,75% del total de la riqueza creada en el conjunto de Extremadura".

En el mismo sentido, Cotallo señaló que los ingresos obtenidos por la construcción el año pasado fueron superiores a los 1.300 millones de euros, teniendo en cuenta que el 20 por ciento de las empresas regionales se dedican a la construcción.

Unos datos que, según el presidente del comité organizador de Ficon, certifican la "subida de dos puntos porcentuales el pasado año respecto al resto de sectores". En este sentido avanzó que, aunque las previsiones para el 2003 "no son de tanto crecimiento, sí debemos mantener la cuota dentro de los mercados".

CONVERGENCIA CON EUROPA

Cotallo también advirtió acerca de la "forzada reconversión que se tiene que llevar a cabo dentro del sector debido a la convergencia con Europa", la cual ya se ha realizado en otros sectores.

Asimismo, animó a todas las empresas de promoción inmobiliaria, de materiales, contratistas generales y subcontratistas, a utilizar Ficon como foro que incentive el compartir ideas, estrategias y alianzas entre empresas complementarias.

Por último, éste también hizo referencia al volumen creciente que el evento va adquiriendo con los años. En este sentido, mostró su deseo por tratar de superar los 20.000 visitantes que registró la feria el año pasado. Unos visitantes de los que el 50 por ciento eran y procedían de la región, otro 25 por ciento provenía de regiones limítrofes y el 25 por ciento restante eran de países extranjeros o de comunidades autónomas no limítrofes.