El andamio y la avanzada edad no hacen buenas migas. La prueba es que 50.000 trabajadores de entre 60 y 65 años han sido expulsados del sector y deben, en la mayoría de casos, vivir con el subsidio de desempleo hasta la edad legal de jubilación o pasar al retiro con menos pensión. Estas cifras figuran en un informe que ultiman UGT y CCOO para reclamar al Gobierno que reconozca a los albañiles el derecho a la jubilación a los 60 años con el 100% de la prestación.

Los datos de la encuesta de población activa (EPA) revelan que se produce un desplome en la cifra de ocupados al pasar la frontera de los 60 años. En el 2006, había 105.800 trabajadores en activo de entre 55 y 59 años, que se quedan en 54.300 cuando se entra en la franja de entre 60 y 65 años. Los 50.000 trabajadores que desaparecen de la estadística se suelen repartir entre el desempleo y la incapacidad.

Los sindicatos quieren proponer al secretario de Estado para la Seguridad Social, Octavio Granado, la posibilidad de jubilar a los 60 años a los trabajadores de la construcción, pero limitando la medida a los niveles salariales más bajos (de peón a oficial de primera; grupos seis al once del convenio del sector) y a los que cumplan requisitos como una carrera de cotización mínima en la construcción de 15 años. Esta condición evitaría la picaresca de empleados que se subirían al andamio en el último momento.

FLEXIBILIDAD En el caso de que algún trabajador no cumpla todas las condiciones, los sindicatos propondrán aplicar coeficientes reductores a la prestación o retrasar la edad de jubilación. Pero la gran baza de CCOO y UGT para convencer a la Seguridad Social es presentar datos que demuestren que esta medida, lejos de aumentar el gasto social, provoca un ahorro.

En primer lugar, no todos los trabajadores cumplirán los requisitos que se impongan, por lo que la cifra anual de jubilados a los 60 años se reduciría a unos 10.000, calculan los sindicatos. Por otro lado, en este momento, los trabajadores que superan esta edad producen gastos sanitarios, bajas de enfermedad, costes de seguro de paro y, lo más grave, son los más propensos a sufrir accidentes laborales.

También los cálculos actuariales señalan que los trabajadores de la construcción mueren antes que los de otros sectores por el efecto de haber sufrido durante muchos años la penosidad de sus tareas, con lo que suelen cobrar menos años de pensión.

DOCUMENTO CONJUNTO Los sindicatos elaborarán un documento conjunto y solicitarán la constitución de una mesa de trabajo. El secretario general de Metal, Construcción y Afines (MCA) de la UGT, Manuel Fernández, Lito, es optimista sobre la posibilidad de negociar y rechaza la idea de presionar con movilizaciones, como propone CCOO.

En una primera respuesta, el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, advirtió de que la propuesta sindical va en dirección contraria al objetivo de incentivar la prolongación de la vida laboral, aunque matizó que la ley permite anticipar la jubilación en caso de sufrir algún problema físico.

Hasta ahora, el Gobierno ha reconocido ese derecho a los mineros, los ferroviarios, el personal de vuelo, los artistas, los toreros y, a partir del 2008, también a los bomberos.