La desaceleración de la actividad de construcción residencial sigue constatándose a medida que se hacen públicos nuevos datos. El Ministerio de Fomento publicó ayer la estadística de visados de viviendas nuevas iniciadas que realizan los arquitectos técnicos en la que se constata un descenso del 9,5% en la obra nueva entre los meses de enero y julio respecto al mismo periodo del año pasado.

En cifras absolutas, este descenso quiere decir que se han iniciado 47.000 viviendas menos que en los siete primeros meses del año pasado. Además, este ritmo de caída de la actividad se ha ido acrecentando a lo largo del año, hasta el punto de que en julio se iniciaron en España un 37% menos de pisos que el mismo mes del año pasado.

CASAS ACABADAS La caída de actividad que anticipan los visados de obra nueva no se notará con la misma fuerza en el mercado laboral hasta dentro de unos meses porque paralelamente a este frenazo se está incrementando el número de viviendas acabadas, que todavía ocupan a muchos trabajadores del sector. En los cinco primeros meses del 2007 se acabaron 27.900 viviendas más que en el mismo periodo del 2006. Además, el año pasado se registró el récord de inicios de obras de nuevas viviendas (865.651), la mayoría de las cuales se construirán entre este año y el 2008.

La superficie de las viviendas también ha descendido. En el caso de los pisos, en el mes de julio presentaron una superficie media de 99 metros cuadrados, frente a los 102,8 del mismo mes del 2006. Las viviendas unifamiliares alcanzaron 162,2 metros cuadrados, frente a los 173,2 metros del 2006.