El sector de los materiales de construcción de Extremadura demanda una central de compras común en la región y una empresa de transporte especializada, además se compromete a tener un sello de calidad y un código deontológico. Así se puso de manifiesto ayer en unas jornadas en las que un centenar de empresarios del sector que se han agrupado en un cluster , y en las que participaron el director del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), Jaime Ruiz Peña, y el de Promoción Económica e Industrial, Juan Carlos Chávez.

El sector de los materiales de la construcción, incluída la distribución, agrupa a un total de 453 empresas en la región, con una facturación de 410 millones de euros anuales y más de 2.500 empleos directos, según los datos facilitados ayer.

Sin embargo, el 80% de las empresas son pequeñas, por lo que los empresarios han optado por agruparse y cooperar para hacer frente al mercado exterior.

Para ello, se comprometen a acometer la creación de una central de compra en Extremadura y a mejorar el servicio de transporte, una cuestión para la que demandan una empresa especializada. Además, anunciaron que tendrán un sello de calidad propio y un código deontológico, según manifestó el presidente del cluster, Andrés de la Villa.

Por su parte, Ruiz Peña avanzó el compromiso del Sexpe de ubicar escuelas taller "siempre que los alumnos aprendan habilidades de los empresarios de la zona donde estén".