El empresario Manuel Jove Capellán (A Coruña, 1941), es desde ayer el primer accionista individual del BBVA, la segunda entidad financiera de España, la primera de México y una de las tres primeras de América Latina, al confirmar que controlará el 4,95% de ese banco, por unos 3.285 millones de euros a los precios de mercado actuales.

Iaga Gestión, family office de Jove, ha realizado la operación con la intermediación de UBS mediante una emisión de bonos convertibles, y el pleno consentimiento del banco que preside su paisano y amigo, Francisco González. En el comunicado enviado ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Jove aclaraba que la operación es una "inversión financiera permanente" y no tiene intención de "intervenir en la gestión" del banco, tal y como prometió la semana pasada el expresidente de Fadesa al presidente de la entidad bancaria.

REINVERTIR PLUSVALIAS A finales del año pasado, Manuel Jove vendió el 54,6% de la constructora que fundó, Fadesa, al empresario Fernando Martín (Martinsa). El gallego obtuvo 2.208 millones de euros, que luego se sumaron a los 550 millones recibidos por el 5% de Unión Fenosa.

Desde entonces, Jove y sus asesores han buscado inversiones para esa fortuna. Algunas han hecho, como la compra del 40% de Vetra Energía, que se dedique a la exploración y explotación de campos de petróleo. Pero se acercaba el 30 de septiembre, fecha clave ante Hacienda para reinvertir y desgravar las plusvalías, y había que acelerar la colocación del resto del capital.

Hace menos de un mes, Jove quedó con su amigo González --se conocen desde hace décadas-- para comentarle su intención de entrar en el capital del banco, nada más y nada menos que con más de 3.000 millones de euros. El presidente del BBVA vio el cielo abierto, puesto que otro conocido se sumaba al grupo de la Unidad de Grandes Accionistas del banco, que controla el 12% del capital y consta de unos 2.000 accionistas. Jove tendrá un trato diferenciado de esa unidad, en atención a su capital individual, aunque no pedirá ningún puesto en el consejo.

BBVA dio ayer la bienvenida al nuevo y primer accionista. Según el banco, está "muy bien" que un inversor "tan solvente" confíe en un proyecto como el que pilotan González y el consejero delegado, José Ignacio Goirigolzarri. Con el respaldo de González, Jove y su hombre de confianza, Antonio de la Morena (que dejó Fadesa tras la llegada de Fernando Martin), se encaminaron a pedir permiso en el Banco de España para superar el 4,95% y llegar al 5%. La semana pasada solicitaron autorización al gobernador, Miguel Angel Fernández Ordóñez. Todo parece indicar que no habrá problemas y dará permiso a Iaga para tomar el 5%.