Pese a los titubeos iniciales, las bolsas europeas cerraron con repuntes en torno al 1%, tras los datos de solicitud de hipotecas en EEUU, que cayeron el 28%, y los de empleo en EEUU. Hubo mejoría. El Ibex 35 terminó con una subida del 1,02% que le llevó hasta los 13.838 puntos, con la construcción en la parte alta de la tabla. El West Texas subía hasta los 101 dólares tras conocerse un buen dato de las reservas de crudo con un euro plano en los 1,56 dólares.

Las principales constructoras del país terminaron en la parte alta de las ganancias, lideradas por Sacyr-Vallehermoso cuyos títulos acababan en los 23,76 euros tras subir el 5,23%. Se benefició de que la justicia francesa la exime de lanzar una opa sobre su filial gala.

La peor parte se la llevaba el sector eléctrico que registró las principales caídas. Iberdrola, una de las grandes de la bolsa, bajó el 0,9%; mientras que el resto de blue chips se movieron al alza. Repsol YPF avanzaba el 4,59%. Los dos grandes bancos, el BBVA y el Santander, mejoraron el 2% y el 1,82%, respectivamente. Telefónica se anotó un repunte del 0,74%, en una sesión en la que se negociaron 5.732 millones de euros.

También en el mercado continuo se produjeron movimientos similares. Metrovacesa cerró con un alza del 16,46% hasta los 96,95 euros, tras llegar a subir cerca del 35%. Los títulos de la compañía se dispararon después de que ayer terminase al plazo de aceptación de la opa de la familia Sanahuja. Los analistas comentaron que el ascenso se debió a que muchos inversores estaban obligados a comprar títulos por haber tomado posiciones cortas. Colonial también llamaba la atención: la inmobiliaria catalana finalizó con una mejora del 5,43%, después de que La Caixa y el Banco Popular hayan declarado que podrían tomar el control de la empresa.

Los índices del Viejo Continente echaron el cierre en positivo. El Eurostoxx 50 mejoró el 1,18% con las aseguradoras al alza. Aegon y AXA subieron más del 3%.