La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) calificó ayer de "brutales e indecentes" las subidas en las tarifas eléctricas de los dos últimos años y apoyó la propuesta del Partido Popular de que los precios no aumenten por encima de la inflación. La OCU se suma así a las protestas de la Federación de Consumidores en Acción (Facua) que el pasado sábado rechazó la eventual aplicación de un recargo autonómico en la factura, que prepara el Ministerio de Industria.

La OCU atribuyó las subidas de precios a "las especulaciones de las opas" y consideró "demagogia total" que se hable de subidas de precio "para garantizar la calidad". La portavoz Ileana Izceniceanu propuso a las eléctricas que rebajen un poco sus beneficios porque las tarifas, dijo, "están muy por encima de lo que los usuarios deberían pagar".

El PP presentó ayer una proposición no de ley que insta al Gobierno a "garantizar" que el aumento de tarifas de la energía "no supere la previsión del Gobierno de crecimiento del IPC general". El principal partido de la oposición pide que se avance en la liberalización del mercado, que inició durante sus mandatos y que supuso una reducción del precio del 15% entre 1996 y el 2004.