Indignación y crítica. Las organizaciones de consumidores han decidido cargar contra las políticas de precios de las petroleras. Facua-Consumidores en Acción ha presentado un escrito ante la Comisión Nacional de Competencia (CNC) en el que le solicita que abra una investigación sobre la evolución de los precios de los carburantes, y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha exigido al Gobierno que intervenga ante el hecho de que "la bajada de los precios del crudo no se ha reflejado en un descenso de precio de los carburantes".

El gasóleo, por ejemplo, el carburante más consumido, ha bajado en los últimos dos meses la mitad que el petróleo, como publicó este diario el miércoles. Los precios medios en España rompieron esta semana la tendencia bajista iniciada a finales de julio, después de alcanzar sus máximos históricos, y volvieron a subir ligeramente hasta situarse en 1,20 el gasóleo y 1,194 euros la gasolina, según datos del Boletín Petrolero de la UE.

Fuentes del sector explicaron que los descensos del precio de venta "jamás podrán ser de la misma proporción que los del petróleo, porque más del 60% del precio son impuestos y porque la bajada del crudo ha coincidido con la subida del dólar, la moneda con la que se paga la factura energética".

En todo caso, las organizaciones de consumidores piden una investigación. La denuncia de Facua deberá servir para aclarar por qué el precio de la gasolina se ha reducido ligeramente en las últimas semanas a pesar del fuerte abaratamiento del petróleo. En concreto, según esta organización, Competencia debe dilucidar si este fenómeno responde a "decisiones legales en un mercado liberalizado o a una práctica contraria a la Ley de Defensa de la Competencia". La organización advierte de que tras la liberalización del sector a finales de la pasada década ha sido "muy preocupante" la evolución del alza de los precios.