La economía española desaceleró, por segundo trimestre consecutivo, su tasa de crecimiento durante los meses de verano, hasta el 3,8%, y el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó ayer que ese ritmo responde a un intenso frenazo del consumo de las familias y de la construcción de viviendas, cuyas tasas de avance son las más bajas desde el 2003.

La sorpresa llegó del sector exterior, con un crecimiento de las exportaciones del 8% --casi el doble que el trimestre anterior--, que ha llenado de optimismo al Gobierno. Tanto es así, que el vicepresidente económico, Pedro Solbes, afirmó ayer que, en el conjunto del 2007, la economía española crecerá "claramente por encima" del 3,8% previsto y que en el 2008 lo hará en el entorno del 3% o "posiblemente por encima". La economía europea se acelera y eso es una garantía para la recuperación de las exportaciones españolas y para que el sector exterior compense en parte la atonía del consumo y la construcción.

EMPLEO Para el Gobierno, los datos son "muy positivos". Según Solbes, el crecimiento español aún es "el más alto de la zona euro (un punto por encima de la media)". Además, los datos del INE apuntalan la tesis del Gobierno sobre la "suave desaceleración" --frente a la del aterrizaje brusco que propugnan algunos analistas-- y la del "patrón más equilibrado de crecimiento" --donde consumo y construcción, los principales motores del crecimiento de los 14 últimos años, ceden el testigo a la inversión y la exportación--, con una intensa creación de empleo.

En el tercer trimestre, el empleo creció a un ritmo del 3% (frente al 3,2% anterior), lo que supone una creación de 560.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año. Los 30.000 empleos perdidos en agricultura (23.300) e industria (6.900) en un año se han compensado con los 591.000 puestos creados en servicios (451.500) y construcción (139.500).

La remuneración total de los asalariados creció el 7,3% en el tercer trimestre y el poder adquisitivo de los trabajadores experimentó un avance del 1,6% en el periodo y del 1,3% en lo que va de año, algo que no ocurría desde principios de los 90, según el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la sesión de control del Congreso. Para la oposición, los datos confirman que "terminaremos el año con menos crecimiento, más inflación y más paro", según el portavoz del PP Miguel Arias Cañete.

GASTO FAMILIAR Según los datos que detalló el INE, el consumo de los hogares creció el 2,9% en el tercer trimestre, frente al 3,3% del segundo. Sobre todo, se ha moderado el consumo en bienes duraderos, como los coches, cuyo gasto cae a una tasa del 3%, en un contexto de tipos de interés más altos y de pérdida de confianza de los consumidores.

La inversión en construcción creció el 3,8%, ocho décimas menos que en el segundo trimestre, y muy lejos de las tasas del 15,5% de 1999. Sobre todo se ha desinflado la construcción de viviendas, que solo ha crecido el 2,89%, mientras que el resto del sector ha avanzado el 4,8%.

En conjunto, la demanda interna creció el 4,4% (medio punto menos que en el segundo trimestre). La demanda externa restó 0,6 puntos al crecimiento (porque las importaciones pesan más que las exportaciones), pero esta detracción es menor que la de 0,9% del trimestre anterior, gracias a las exportaciones de bienes y a la recuperación del gasto de los turistas.