Tras más de año y medio en negativo, el consumo de las familias anotó un ligero crecimiento en el último trimestre del 2009. El gasto privado creció el 0,3% respecto al segundo trimestre del 2009 impulsado, sobre todo, por la compra de vehículos y las ayudas del Plan 2000E. Además, la inversión empresarial en bienes de equipo volvió a crecer, por segundo trimestre consecutivo, y las exportaciones de bienes lo hicieron por tercera vez.

Esta terna de datos --que ayer difundió el Instituto Nacional de Estadística (INE)-- son algunos de los argumentos que permitieron ayer a José Luis Rodríguez Zapatero, afirmar que la recuperación de la economía está en marcha. Según el presidente del Gobierno, la economía podría empezar a crecer "en el primer semestre" del 2010, aunque el del empleo tendrá que esperar hasta la última parte del año.

Según los datos del INE, la economía se mantuvo en recesión en el cuarto trimestre del 2009. El PIB retrocedió el 0,1% respecto al tercer trimestre mientras que, en tasa anual, el decrecimiento fue del 3,1%.

En el conjunto del año, el 2009 se saldó con una intensa caída del 3,6%, que es la más fuerte de toda la serie estadística, que empieza en 1971 (en 1993 cayó el 1,1%). El nivel de empleo cayó el 6,7% y se destruyeron 1.271.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo. Así, el 2009 finalizó con un PIB valorado en 1.051.151 millones de euros y con 17,7 millones de empleos equivalentes a tiempo completo.

Con todo, la caída de la economía española en el 2009 ha sido algo menor que la de la media de la zona euro (del 4%). Ayer se conoció que Bélgica sufrió en el 2009 la peor recesión desde el final de la segunda guerra mundial, con una caída de su PIB del 3%, informa Eliseo Oliveras.

REPUNTE EN EL SEMESTRE Según el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, los signos de relativa recuperación de la economía de finales del 2009 "se confirman en el primer trimestre del 2010". Algunos datos de enero, como los relativos a venta de automóviles, confianza o demanda de ener- gía, hacen pensar a Campa que el tono de la economía se mantuvo en el primer trimestre del año. El secretario de Estado descartó riesgo de recaídas.

El Gobierno cuenta con volver a registrar tasas de crecimiento en el primer semestre, un periodo en el que aún persistirán medidas de estímulo del Gobierno (ayuda a la compra de coches y plan de inversión local) y del Banco Central Europeo (BCE). La segunda mitad del año desaparecerán estas muletas y, además, entrará en vigor la subida de dos puntos en el IVA. Entonces será el momento de comprobar si el sector privado es capaz de tomar el relevo al sector público. Por sectores, la industria fue el que más sufrió en el 2009, con un ajuste del 14,7% en su actividad, muy superior al 6,3% que tuvo que encajar la construcción.