La entrada en vigor del carnet por puntos, en el verano del 2006, ha tenido un efecto clarísimo en el consumo de bebidas. El año pasado, la venta de licores y bebidas de alta graduación en establecimientos de hostelería cayó el 3,3%, y la de vinos y aperitivos descendió el 1,3%, según datos del Anuario Nielsen. Por el contrario, el mercado de refrescos logró crecer (el 2,1%), lo mismo que el de bebidas alcohólicas de baja graduación. La venta de cerveza creció el 4,9% y la de la cerveza sin alcohol, el 9,1%.

El tabacoMientras tanto, la ley antitabaco, que también entró en vigor en el 2006, se ha traducido en una caída del 8% en las ventas de cigarrillos en los establecimientos de hostelería. El doble efecto de ambas leyes, según apunta el documento, ha influido en el descenso global del 0,9% en las ventas de la hostelería.

En el mercado de electrodomésticos, la televisión de plasma y LCD fue la estrella en el 2006, con un crecimiento del 85,2% en sus ventas. A ello contribuyó el descenso de sus precios de un 11% de media. En total, los españoles compraron en el 2006 electrodomésticos por un valor total de 8.373 millones, el 3,8% más que el año pasado. Además, se vendieron 1,4 millones de videoconsolas, el 20,3% más, por importe de 237 millones. El mayor éxito fue para la Nintendo DS Lite y la Playstation PSP (el 43,2% del mercado entre las dos).