La economía española creció un 0,9% en el segundo trimestre, una décima más que en el trimestre anterior y la tasa trimestral más alta desde el tercer trimestre del 2015, según datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta mejora fue gracias al consumo privado, sobre todo el de los hogares y de las instituciones sin fines de lucro.

Entrando más al detalle, las familias aumentaron su gasto en consumo un 0,7% en el segundo trimestre, tres décimas más que en el trimestre anterior. Asimismo, el desembolso de las instituciones sin fines de lucro avanzó un 0,2% entre abril y junio, en contraste con el retroceso del 0,7% experimentado en el trimestre anterior.

Por el contrario, el gasto público echó un poco el freno en el segundo trimestre y aumentó un 0,2%, seis décimas menos de lo que lo hizo en el primer trimestre. La inversión también moderó su avance, creciendo un 0,8% entre abril y junio.

CONFIRMAN LOS DATOS AVANZADOS

Por su parte, la tasa interanual del PIB se aceleró una décima, hasta el 3,1%, después de dos trimestres consecutivos creciendo a tasas del 3%, según la Contabilidad Nacional Trimestral publicada este jueves por el INE, en la que se confirman los datos avanzados a finales de julio.

Además, el INE ha explicado que la demanda nacional contribuyó con 2,4 puntos al crecimiento interanual del PIB, una décima más que en el trimestre anterior. Mientras que la demanda externa aportó 7 décimas, tasa similar a la del primer trimestre.

En términos interanuales, los dos principales componentes de la demanda nacional mostraron un comportamiento desigual. Mientras que el consumo aceleró su crecimiento respecto al trimestre anterior, hasta el 2,2%, la inversión lo desaceleró hasta el 3,4%, cinco décimas menos que en el trimestre anterior.

MEJORA EN EL EMPLEO

La mejora en el consumo de los hogares coincide con la mejora de los datos del paro. El empleo, medido en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, creció un 0,9% en tasa trimestral, dos décimas más que en el trimestre anterior. En términos interanuales, la ocupación creció a una tasa del 2,8%, tres décimas más que el primer trimestre, lo que supone la creación de 480.000 empleos a tiempo completo en un año.

PIB EN EL RESTO DE EUROPA

Por lo que se refiere al entorno europeo, en el segundo trimestre del 2017 tanto la Unión Europea (UE) como la Eurozona experimentan un crecimiento trimestral del 0,6%, tasa una décima mayor que la del trimestre anterior en ambos casos.

Sin embargo, entre las principales economías europeas el comportamiento ha sido dispar. Por un lado, el Reino Unido ha tenido un crecimiento trimestral superior a la del trimestre anterior (0,3% frente al 0,2%). Por otro lado, Francia e Italia mantienen su tasa en el 0,5% y 0,4%, respectivamente. Mientras que Alemania presenta crecimientos inferiores a los del trimestre precedente, del 0,6% frente al 0,7%.