"Puede que sea legal, pero, desde luego no es una conducta leal con los consumidores", afirmó ayer la directora del Instituto Nacional de Consumo (INC), Etelvina Andreu, en relación al anuncio de Telefónica de empezar a cobrar a sus abonados, a partir del próximo 1 de octubre, 0,50 céntimos al mes (58 céntimos, con IVA incluido) por la identificación de llamadas, un servicio que, hasta ahora, era gratuito.

Andreu señaló que el INC "está estudiando el tema" por lo que está recabando información de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones para ver "a qué consumidores afecta esta medida y qué tipo de contrato tienen". Si se observa la existencia de cláusulas abusivas en los contratos el INC actuará. "De todos modos, me parece mal que uno tenga que darse de baja de algo que antes era gratuito", aseveró Andreu. En su opinión, "lo lógico es que si algo es gratis y ahora se va a cobrar, no tiene uno que llamar para darse de baja sino al revés, el que lo quiera tener, que se dé de alta", afirmó.

En un encuentro celebrado ayer en Santander, el consejero delegado de Telefónica, Julio Linares, justificó esta nueva medida porque "los precios no pueden estar bajando sistemáticamente siempre". Desde el pasado 10 de julio, la operadora ya incrementó la cuota de abono de los clientes que no tuvieran contratado el ADSL o una tarifa plana de voz con dicho cobro.