Esta será una semana clave en la historia de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), donde reina la incertidumbre entre los consejeros ante los contactos que mantienen Gas Natural y E.ON en su pugna por comprar Endesa. El jueves o el viernes, la Comisión emitirá su dictamen sobre la opa presentada por el gigante energético alemán E.ON, el primer grupo de la Unión Europea (UE), sobre Endesa, la primera eléctrica española.

Pero puede suceder que el informe se vea predeterminado por las negociaciones externas y los intentos de pacto entre las empresas implicadas, Gas Natural y E.ON, según reconocen fuentes de la CNE.

El 5 se septiembre del año pasado, Gas Natural ofertó 21,3 euros por acción de Endesa, y el 20 de febrero, el gigante alemán se descolgó con otra opa, a 27,5 euros por título. Desde entonces, se ha abierto una batalla política y jurídica sin precedentes.

LABOR MEDIADORA La reciente irrupción en las negociaciones del exministro de Economía e Industria Carlos Solchaga como mediador entre las partes y con la autorización del Gobierno de Zapatero puede precipitar los acontecimientos.

El pasado martes, Solchaga y el vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, mantuvieron un contacto. Aunque Solchaga se ha negado a confirmar a este diario que esté mediando en la operación, no oculta que su despacho, Solchaga, Recio & Asociados, tiene como clientes a las firmas implicadas en la operación, tanto Repsol como Gas Natural. Y en ocasiones, a Endesa.

El exministro no trabaja en la operación por encargo del Gobierno, "pero es obvio que Carlos (Solchaga) no iba a intervenir sin decírselo a Solbes, a Miguel Sebastián y al mismo Zapatero. Otra cosa es que logre un pacto", comenta un íntimo amigo del exministro. Otras fuentes cercanas al Gobierno también consideran "dudoso" que haya un acuerdo antes del jueves.

Fuentes del consejo de la CNE reconocen que saben "que se está negociando". "Si de esa negociación resultara algo sensato --añaden--, ello influiría, sin duda, en la decisión que adoptemos el jueves o el viernes". De ahí la incertidumbre en que se mueven algunos consejeros.

LA PONENCIA El pasado martes, les fue entregado el texto del ponente, Jorge Fabra. Los nueve consejeros intentarán aunar la posición de Fabra, que autoriza la opa a E.ON con duras condiciones. Así, la alemana debería vender antes la gasística Ruhrgas, tener todas las autorizaciones de las administraciones sobre las centrales hidroeléctricas, necesita el permiso final del Gobierno y ha de fijar una separación jurídica de actividades.