El ya expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, se despidió ayer del cargo con críticas hacia el vicepresidente de la CNMV, Carlos Arenillas, a quien acusó de actuar de "correa de transmisión del Gobierno".

Conthe aseguró que Arenillas debería dimitir, y de paso, explicó que La Moncloa urdió un plan en enero del 2005 para desacreditar y defenestrar al presidente del BBVA, Francisco González, aupado al cargo por el Gobierno de José María Aznar.

Conthe asistió ayer a la sede de la CNMV para participar en el acto de toma de posesión de su sucesor, Julio Segura. Poco antes, ante los periodistas se refirió al comunicado de Carlos Arenillas en el que señalaba que jamás recibió instrucciones del Gobierno.

Conthe explicó que el 15 de enero del 2005, Arenillas le mostró un dossier que hacía referencia a irregularidades en la venta de la sociedad de valores FG --propiedad de Francisco González-- a Merrill Lynch en 1996. Según Conthe, Arenillas le explicó que el dossier lo había recibido en la propia Moncloa.

Arenillas le dijo que la cadena SER también tenía el documento, y --según Conthe-- llamó al jefe de informativos de la emisora, que se presentó allí "en cinco minutos". Conthe les dijo que la CNMV solo podría investigar si la información entraba por el registro oficial, trámite que el periodista cumplió el lunes.

El vicepresidente económico, Pedro Solbes, opinó ayer que los hechos relatados por Conthe "no tienen mayor importancia", pues "simplemente" apareció un documento y se pidió al medio de comunicación que lo tenía que lo presentara de forma oficial. La CNMV también relativizó ayer la acusación.