El presidente de la CNMV, Manuel Conthe, aseguró hoy que dimite porque el 2 de abril el Consejo del ente supervisor se negó a abrir un expediente sancionador a Enel y Acciona por su actuación en Endesa como le había pedido el Comité Ejecutivo. Durante su comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso, Conthe dijo que presentará su renuncia de forma irrevocable ante el ministro de Economía, Pedro Solbes, para pedir "perdón" por ese fallo, a pesar de que no fue responsabilidad suya.

No obstante, el presidente de la Comisión Nacional de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que en varias ocasiones aludió a presiones del Gobierno, elogió la labor del organismo supervisor durante toda la opa de Endesa hasta esa decisión del 2 de abril.

Sus logros

Por otro lado, Manuel Conthe, señaló hoy, durante su comparecencia ante la comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados, la publicación del código unificado de buen gobierno y la lucha contra el uso de información privilegiada como los mayores logros de su mandato. El presidente de la CNMV destacó el éxito de la aplicación de las normas internacionales de contabilidad, "un excelente trabajo que comenzó en la época de uno de mis predecesores, Blas Calzada, que ha servido para crear jurisprudencia en casos concretos".

Entre las novedades que se pondrán en marcha en los próximos meses, Conthe destacó un boletín electrónico mensual "a beneficio de los inversores, la potenciación del uso de Internet, y la inclusión de las direcciones de Internet de las entidades emisoras en nuestra propia página web". También se mostró partidario de simplificar el lenguaje de los contratos y folletos publicados por el supervisor, de reactivar el foro de diálogo sobre protección del ahorrador y de "reforzar la cooperación con el Banco de España y la dirección General de Seguros".

Entre los retos a los que se enfrenta la CNMV, Conthe señaló el mantenimiento del atractivo del mercado español, la adaptación de la directiva de Mercados de Instrumentos Financieros (MIFID) tanto a mercados como a intermediarios financieros y la iniciativa contra el abuso de mercado. Conthe cree necesaria una "reflexión estratégica de los mercados españoles en el seno de la Unión Europea y la potenciación de España como sede de la organización internacional de comisiones de valores.

Respecto al grupo de expertos que luchan contra el uso de información privilegiada, Conthe se mostró convencido de que "se ha constituido en un valioso foro de debate y diálogo entre el supervisor y el mercado". También destacó la salida a bolsa de Bolsas y Mercados, la emisión, por primera vez en el mercado español, de fondos cotizados (ETF), y la iniciativa contra el abuso de mercado.

En cuanto al mercado de renta fija, Conthe recordó que 2006 fue el primer ejercicio completo desde la publicación de la nueva normativa, y destacó la creciente emisión de valores de renta fija, sobre todo de titulización del mercado hipotecario. Conthe recordó que se ha constituido un grupo de expertos sobre intermediación financiera, y que se "finalizó la normativa sobre fondos de inversión libre (hedge funds), para lo que se crearon nueve gestoras, y catorce de las que ya existían se adaptaron a este tipo de productos"."Junto a ese esfuerzo -añadió-, quedaban algunas debilidades, que hemos ido corrigiendo, como la estructura organizativa, para evitar conflictos de interés".