El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Manuel Conthe, aseguró hoy en una carta remitida al presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Antonio Gutiérrez, que sólo dimitirá tras comparecer y ser escuchado en la citada comisión. Conthe, con esta nueva misiva hecha pública por el organismo supervisor, precisa su carta del pasado lunes, en la que anunció su intención de dimitir y en la que por "imprecisión" o por ser muy concisa podía entenderse que pretendía formalizar su renuncia al cargo ante la propia Comisión de Economía.

"Lo que con poca fortuna quise solicitarle fue, en realidad, la oportunidad de comparecer por última vez ante la Comisión de Economía, en el entendido de que acto seguido -y sólo entonces- cursaré por conducto oficial mi carta de dimisión ante el vicepresidente segundo del Gobierno", asegura. Esta nueva carta de Conthe responde a la remitida ayer por Antonio Gutiérrez, en la que recordaba al presidente del organismo supervisor que la Comisión de Economía no produjo su nombramiento y que, por lo tanto, era el Gobierno el destinatario de su anunciada dimisión.

El presidente de la CNMV insiste en que durante la comparecencia que pretende llevar a cabo ante la Comisión de Economía no dimitiría y se limitaría a explicar las razones "de la posterior e inmediata dimisión", aunque también haría reflexiones más generales sobre posibles mejoras pendientes en el mercado español de valores. Conthe asegura que comprende que "la conducta del principal partido de la oposición" tanto en el Parlamento como fuera de él hagan reticentes a los socialistas a aceptar una comparecencia como la suya, en la que hablará con "prudencia", pero con "libertad", con la única limitación que el secreto que por Ley se impone en determinados asuntos.

Un último acto de servicio

No obstante, el aún presidente del supervisor de los mercados españoles asegura que su deseo es que sus palabras ante la Comisión de Economía sean un "último acto de servicio" y en ningún caso una oportunidad para desahogarse. "A mi juicio -sigue Conthe en su misiva- ante ese innegable dilema político, todo partido y político honestos y, sobre todo, el presidente de una comisión del Congreso, deben hacer prevalecer el derecho a la información de los diputados y de los ciudadanos". El presidente de la CNMV termina su misiva reiterando a Antonio Gutiérrez su petición para comparecer lo antes posible, tras la Semana Santa, "para que así pueda presentar cuando antes mi dimisión al Gobierno y el relevo en la presidencia de la CNMV se produzca sin tardanza.