Manuel Conthe, antiguo director general del Tesoro y exvicepresidente del Banco Mundial, será el nuevo presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a partir del 6 de octubre, fecha en la que Blas Calzada abandonará el cargo en el organismo.

El 3 de agosto, el vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, reconoció que Calzada era "un excelente responsable de la CNMV" pero no seguiría, tras cumplirse el final de su mandato, porque "hay que plantearse otro tipo de presidente". Solbes había cerrado ya las conversaciones con Conthe para que ocupe el puesto del organismo encargado de supervisar los mercados de valores.

CANDIDATOS DE SEBASTIAN El vicepresidente económico ha elegido a Conthe frente a otros nombres de peso como José Pérez, exdirector de Inspección del Banco de España, y el de Carlos Arenillas, conocido alto cargo de Intermoney y esposo de la número dos del PSOE por Madrid, la catedrática Mercedes Cabrera. Tanto Pérez como Arenillas han sido apoyados para el cargo por Miguel Sebastián, asesor de Zapatero en La Moncloa.

Conthe, que en la actualidad es socio director de desarrollo internacional en Analistas Financieros Internacional (AFI), cuenta con un currículo incuestionable. Desde 1999 hasta el 2002 fue vicepresidente del Banco Mundial en Washington y representó al organismo internacional en el Financial Stability Forum. Junto al Fondo Monetario Internacional (FMI), desarrolló el Financial Sector Assessment Program (FSAP), lo que le permitió conocer de cerca los sistemas financieros de muchos países emergentes.

EXPERIENCIA En los anteriores Gobiernos del PSOE, Conthe ocupó varios altos cargos: desde la Dirección General de Transacciones Exteriores, pasando después por la del Tesoro y Política financiera, para acabar como secretario de Estado de Economía en 1996. Esos puestos le permitieron ser consejero del Banco de España y de la CNMV.

El PSOE estableció en su programa que los nombramientos de organismos reguladores e institucionales debían pasar por el Congreso de los Diputados. En algunos medios se ha puesto en duda que el nombramiento del sustituto de Calzada pueda llevarse a cabo según prometió el PSOE, dado que el periodo de sesiones parlamentarias se abrirá apenas un mes antes, a no ser que la CNMV mantenga una presidencia provisional hasta que se produzca el nombramiento definitivo en el Parlamento.