Las industrias han contratado cerca de 1.800 millones de kilos de tomate para esta campaña en Extremadura, a un precio medio de entre 50,58 y 51,08 euros por tonelada puesta en cooperativa, según ha confirmado la Unión Extremeña de Cooperativas Agrarias (Unexca). Un vez finalizado el plazo de entrega de los contratos de tomate, se ha contratado más que el año pasado debido, según Unexca, a la mayor capacidad de transformación instalada tanto en Extremadura como en Andalucía.

La agrupación de cooperativas espera que las condiciones para el desarrollo del cultivo sean las más idóneas y las organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH) puedan ser competitivas, ya que "en cuestión de ayuda, España sufre una penalización de 0,86 pesetas por kilo, que ningún otro Estado miembro va a recibir", matiza.

ACCIONES LEGALES En este sentido, recuerda que, junto a la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE), mantiene contactos con un bufete de abogados instalado en Bruselas para determinar la posibilidad de retomar un dictamen sobre los caminos y posibilidades que hay para recuperar la penalización sufrida en las campañas 2001-2002 y 2002-2003.

Esa penalización, recuerda, se produjo por la aceptación por parte de la Comisión Europea de unas cifras presentadas fuera de plazo por Italia, que ocasionaron unas pérdidas totales cercanas a los 9 millones de euros.

Unexca asegura las negociaciones ya están avanzadas y señala que "el coste de esta acción es alto, pero bajo si se compara con las penalizaciones sufridas, además dan un porcentaje alto de posibilidades de lograr nuestro objetivo".

Según dice, las OPFH de Extremadura están concienciadas de que "algo hay que hacer" y están acordando seguir con estas actuaciones, que se prolongarían un periodo de dos años. El bufete asegura que los afectados se tendrían que personar directamente, y en caso de ganar, sólo sería compensado este grupo.