Sólo el 4,22% de los nuevos contratos firmados en el primer semestre del 2005 en Extremadura fueron fijos, según los datos aportados ayer en la Asamblea por el director del SEXPE, Jaime Ruiz Peña. Así, en dicho periodo se firmaron 231.000 contratos, de los que algo menos de 10.000 fueron indefinidos. En cuanto a los sectores, Agricultura y Servicios copan el 86% de los contratos (44% y 42%, respectivamente), mientras que los de la Construcción supusieron el 16% y los de la Industria el 4%.

Pese a la alta temporalidad, Ruiz Peña aseguró haberse visto "sorprendido en positivo" por el hecho de que los contratos fijos hayan subido algo más de un punto, ya que en el último semestre del 2004 supusieron el 3,12% del total. El responsable del SEXPE indicó que esta evolución acerca a Extremadura a la media española, situada en el 5,37% de contratos fijos.

En todo caso, advirtió de que "el mercado laboral extremeño es temporal por su estructura productiva y por la importancia que tienen los contratos de trabajo agrícolas".

Por su parte, el diputado del PP Antonio Guerrero incidió en que los programas de empleo no contemplan medidas destinadas a terminar con la alta temporalidad de la contratación en Extremadura, y agregó que la labor de la oposición se ve dificultada por la negativa del SEXPE y la Consejería de Trabajo a facilitar datos. En este sentido, apuntó que se han solicitado los mapas de empleabilidad realizados por las oficinas comarcales del SEXPE "y se nos han negado".

Por IU, el diputado José Antonio Jiménez señaló que las cifras dadas por Ruiz Peña no hacen más que constatar el gran desequilibrio que existe entre contratación fija y temporal.