El 70% de las deducciones autonómicas se pierden y no son aprovechadas por los contribuyentes, ya sea porque los requisitos exigidos son muy exigentes o porque los declarantes no tienen suficiente cuota íntegra en su impuesto sobre la renta (IRPF) para poder sacar partido a todas las bonificaciones que aprueban los gobiernos regionales.

Esta es la conclusión más "asombrosa" de un estudio realizado por tres profesores de la Universidad de Valencia, publicado en Cuadernos de Información Económica, de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas). A partir del IRPF del 2004, calculan que las deducciones autonómicas permitirían una rebaja media de 26,34 euros por contribuyente, si bien la rebaja real es de 8,3 euros (el 31%). La pérdida promedio del 69% llega al 87% en Castilla y León. En Asturias hay pocos incentivos, pero es donde más se aprovechan. Hay gran disparidad de deducciones en cada territorio. Pueden ser casi inexistentes --como en Cantabria o Castilla-La Mancha--, o tener más de un 18% de la cuota íntegra autonómica (Canarias).

Los autores del estudio advierten del peligro de generar "deducciones-anuncio", con escaso potencial "pero que sirven para dar la impresión de que la autoridad autonómica es muy generosa". Es lo que llaman "deducciones suflé".

REQUISITOS Castilla y León está en el segundo lugar en cuanto a deducciones posibles, pero solo se aprovechan el 13%. Existe una generosa deducción adicional del 5% por compra de vivienda, pero hay que cumplir ocho requisitos: es aplicable a jóvenes de menos de 36 años, en municipios de menos de 10.000 habitantes y, si tienen más de 3.000, han de estar a menos de 30 kilómetros de la capital.

El tramo autonómico del IRPF soporta el 33% de las principales deducciones estatales (como la de vivienda) y el 100% de las propias. Las más frecuentes de estas últimas se refieren a vivienda, hijos, mayores, discapacitados o donaciones.

La suma de las deducciones del tramo autonómico no pueden dar como resultado una base liquidable negativa (las declaraciones que salen a devolver lo hacen en un paso posterior). Las deducciones que no pueden ser aplicadas se pierden.